Entrevista de Signals Telecom News @signalsnews

Entrevista a Carlos Liendo, docente en el Postgrado a distancia en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, Argentina.

Acceso a STNews

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una realidad en casi todos los mercados de América Latina. En su mayoría, los distintos países ya escogieron un estándar y definieron fechas de apagón analógico.

Sin embargo, pese a que muchos mercados ya consiguieron una cobertura aceptable del servicio, el encendido en hogares no suele corresponderse. El denominado switch on parece ser uno de los desafíos más importantes que enfrentan los Estados de cara al futuro de la TDT.

Sobre esta problemática Signals Telecom News conversó con Carlos Liendo, quien se desempeña como es docente en el Postgrado a distancia en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, en Argentina.   Liendo, además, es Ingeniero en Electrónica (UTN-FRC), investigador y profesor titular en las materias Tecnologías Interactivas I y II, profesor adjunto en Televisión y Procesamiento de Imágenes, ambas en Universidad Blas Pascal.

STNews: ¿Cómo evalúa la situación de la TDT en América Latina?

Carlos Liendo: La TDT es una realidad en América Latina, todos los países ya han iniciado ​en alguna medida ​ ​la transición, han adoptado sus normas, mayoritariamente ISDB-Tb pero también DVB-T2 , ATSC y DTMB e iniciado los despliegues de plantas transmisoras. Sin embargo, creo que todavía no se ha dado el gran despegue con audiencias masivas, no se ha dado el encendido digital en el hogar.​ Venimos en un proceso demasiado lento para lo que avanzan los medios tecnológicos. El riesgo es que quede obsoleto el sistema. Debemos pensar en al menos diez años de TDT antes de pasar a otros sistemas, la realidad muestra que la gente ha incorporado nuevos hábitos de consumo de TV y esto desfavorece a la TDT si no se pone en marcha inmediatamente.

STNews: ¿Cuánto se avanzó con el encendido digital en el hogar?

Carlos Liendo: Esto es tan importante como encender las plantas transmisoras, ayudar a la gente a que instale la TDT, que se pase a digital, es la clave a mi entender para asegurar el éxito del sistema. Se habla de millones de hogares con TDT pero se refiere a la cobertura lograda, si hacemos consultas de los hogares que acceden efectivamente al servicio ya no son tantos millones. Lamentablemente en el caso de Argentina, si bien las plantas transmisoras empezaron a funcionar desde 2010, o sea se ha “iluminado” el territorio con TDT, la gente no está viendo esa señal o los porcentajes son mínimos. Según los lugares, ciudades, etc. hay inconvenientes para recibir la señal, para hacerla compatible con los servicios pre existentes como cable y satélite y el aire analógico, no hay técnicos instaladores que puedan brindar un servicio, no hay suficiente publicidad, no se pensó una normativa de transición hacia el digital al mismo tiempo que se diseñaba la estrategia para instalar las plantas transmisoras. Todo esto implica un gran desfasaje entre iluminar las áreas y que la gente se conecte.

STNews: ¿Cómo pueden trabajar los países en ese sentido?

Carlos Liendo: El estado debe garantizar que todos los sectores sociales o colectivos migren con éxito al nuevo sistema, no puede quedar nadie afuera​y para esto debe existir un plan de migración que incluya la incorporación de la TDT al hogar como segundo sistema, al menos. Ejemplo Cable+TDT, Satélite+TDT, Analógico+TDT, porque es totalmente compatible en los televisores tener los dos sistemas.

Otro aspecto es colaborar con los hogares de bajos recursos entregando decodificadores y/o TV con sintonizador, esto se ha hecho muy bien en Argentina y en Brasil; éste país ha iniciado la entrega de decodificadores de última generación.

También el estado debe ser muy claro con las reglas de juego para la industria, que son los fabricantes de TV y decodificadores, productoras de contenidos, broadcasters pre existentes y nuevas licencias, en el sentido de establecer las resoluciones que marquen las categorías de licencias, el espectro disponible, potencias, esquemas de codificación, calidad de compresión, etc. Esto se ha definido claramente en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de la región.

Para países donde la TV privada por aire tiene una gran penetración, apurar la transmisión simultánea analógica/digital es muy importante porque ayuda a que tenga más sentido incorporar el digital. Estimo que el estado debería apurar la incorporación de los privados y reglamentar que cada señal analógica emita un mensaje diario sobre la TDT y la transición, sería una forma de acelerarla.

El estado debe garantizar un esquema técnico de transmisión que favorezca a la gente en la recepción por aire y me refiero principalmente a las grandes ciudades donde se plantean problemas de recepción porque la señales se emiten desde puntos diferentes, quedando grandes áreas donde se dificulta la recepción por la orientación de las antenas, obligando a instalar dos y hasta tres antenas. Para que esto no suceda se debería proponer la emisión de todos los servicios desde un único punto. Algo se propuso para Buenos Aires con la Torre de Avellaneda.

STNews: ¿Y que aporte pueden realizar los estados en relación a las interferencias de otros servicios?

Carlos Liendo: Otro aspecto que compete al estado es garantizar que el servicio LTE que ocupará la banda de 700 MHz no interfiera sobre la TDT. Es importante que en cada país se hagan mediciones y de éstas proponer las soluciones técnicas necesarias para la convivencia de ambos sistemas. Un avance importante se ha hecho en Brasil, aunque esa experiencia podría no ser directamente aplicable en algunos casos por eso es necesario que en cada país se hagan las comprobaciones.

Un ejemplo de la importancia del estado en las correctas definiciones: recientemente se ha cuestionado a la Argentina algunas determinaciones de frecuencias asignadas en las fronteras, porque podrían ocasionar interferencias en países limítrofes, esto debe tenerse muy en cuenta porque en definitiva todo perjudica al usuario si mañana se deben bajar potencias o cambiar frecuencias, es un ir y venir de la gente.

También es importante que el estado ayude a las empresas involucradas, que acompañe las necesidades de infraestructura de la TDT para que la industria se ponga a trabajar en los productos que hacen falta para la transición. Tanto en Brasil como en Argentina se han dado pasos muy importantes para favorecer a la industria local de cada país. Rescato la acción del Consejo Asesor del SATVD-T que basó la implementación de la TDT en tres pilares: Telecomunicaciones, Software y Contenidos, se dio participación a las empresas nacionales, Universidades y distintas industrias.

También la participación puede ser con otras acciones importantes que complementan a la TDT como crear una infraestructura de fibra óptica que ayude a la distribución de los contenidos, desarrollo de un sistema satelital, definición de normas sobre interactividad y movilidad. Como se deduce la participación del Estado es determinante.

STNews: ¿Cuánto resta por trabajar en la “educación” del televidente en la región?

Carlos Liendo: Hay mucho por hacer, a la gente hay decirle que hay una nueva TV, qué le hace falta para acceder, y que en poco tiempo solo quedará el nuevo sistema y que incorporar la TDT no implica dejar el cable o el satélite porque son totalmente compatibles, que no tiene costo y con esto hay que marcar claramente la conveniencia de incorporar la TDT ahora, porque suma más señales. Las personas que han recibido los decodificadores deberían tenerlos funcionando, es bajo el encendido de decodificadores entregados gratis por el gobierno en Argentina. Esto es un problema porque fue una gran inversión y no se está aprovechando de la mejor manera.

Otro aspecto es que muchos de los hogares deberán incorporar antenas externas porque el sistema puede no funcionar con antenas interiores. El digital no es como el analógico que puede verse con ruido o lluvia, aquí si la señal no es buena directamente no se recibe.

La gente está incorporando TV LED en la posición principal del hogar, quedando para otro servicio el TV analógico, entonces necesitamos instruir para que los segundos y terceros televisores también reciban la señal digital. ​Como vemos hay mucho por hacer en lo que yo llamo el #switchonTDAhogar​

STNews: ¿Existen procedimientos para mejorar la adopción de TDT por parte de los usuarios?

​Carlos Liendo: Uno es el que planteaba antes en relación a pasar spot publicitarios sobre TDT en las emisiones de los servicios analógicos. Además, se pueden hacer convenios con los municipios, centros vecinales, sindicatos, etc. para promocionar la TDT.

Involucrar al broadcast privado que en definitiva es el interesado directo. También definir esquemas técnicos de las partes necesarias con varias alternativas, proponer a la industria para que fabrique antenas, soportes, cables, conectores, sumadores, divisores, filtros, amplificadores, etc.​

Capacitar a personas que instalen el sistema, que sea fácil ubicarlos, agruparlos por región, darles una certificación. Pueden ser pequeños negocios que instalan alarmas, técnicos electrónicos y de computación, incluso personas desocupadas que vean un negocio en su zona. Pero siempre será necesario capacitarlos. Si bien la instalación es simple, para que sea bien hecha y que se den soluciones bajo cualquier situación práctica, se debe contar con gente capacitada teórica y prácticamente. En esto sería muy importante la participación de las escuelas técnicas y las universidades, capacitación a distancia, incluso por la misma televisión. Pero también los centros privados de capacitación en oficios. El tema capacitación puede incluir varios niveles como la parte satelital y servicios de PC en cuanto a WiFi, cableados de TV internos en el hogar, comunitarios, etc.

Es necesario que se conozca en detalle las áreas de coberturas de las plantas transmisoras, no solo con estimaciones por software sino con mediciones reales y hacerlas públicas: ya existen varias aplicaciones para celulares que tienen ésta información.

STNews: ¿Qué iniciativas puede destacar en la región en la implementación de la TDT?

Carlos Liendo: Brasil es donde más avanzado se encuentra el sistema y su implementación. Por ejemplo, la red Globo de Brasil ha instalado pantallas en los taxis para que la gente pueda ver las emisiones en HD mientras viaja, esta es una acción concreta de difusión del sistema. Se están entregando nuevas versiones de decodificadores, se ha planificado el apagón analógico y se viene realizando. También hay acuerdo entre ​Argentina y ​B​rasil sobre ​los ​contenidos​,​ algo muy importante porque al haber más señales se requiere​n​ mucho​ mas contenidos.​

Hay avances en un mejor uso del espectro que podrían permitir las emisiones en Ultra HD, aunque falta algún tiempo de desarrollo para que se puedan implementar, tanto en la​s técnicas de compresión como en los sistemas de modulación en el canal radioeléctrico.

Y queda por definir que pasará con la movilidad y con la interactividad. A mi criterio la movilidad no ha sido aceptada de momento por la gente por lo que las ofertas de móviles con sintonizador sean escasa, no hay preferencia de compra de esos aparatos, o sea la posibilidad de sintonizar TDT no define la compra de un aparato móvil. Y en cuanto a la interactividad al mismo momento de generar la multiplexación no sabemos si va a quedar espacio para aplicaciones interactivas o servicios complementarios, las experiencias son pocas y sin repercusión significativa. Quizás con el Ginga en los TV LED sea una alternativa pero está muy demorado.

La UIT ha elaborado una serie de recomendaciones para la transición y se están difundiendo en diversos países, sin embargo en su mayoría apuntan a la planta transmisora, nuevamente falta un tratamiento específico para el hogar.

Otro tema es la Interactividad, si bien en TDT no pretende sustituir a Internet, la complementa. La experiencia previa del usuario en Internet le juega en contra porque las tecnológicas utilizadas en TDT plantean una experiencia de usuario muy lejana a la de Internet. Hemos hecho experiencias con los decodificadores entregados en Argentina y tienen grandes limitaciones que hacen inviable su aplicación a menos que sea un servicio experimental, ofrecido por el estado o no comercial.

STNews: ¿Qué mercados avanzaron más en la multiplexación de señales?

Carlos Liendo: En Argentina es donde más se ha avanzado en la multiplexación de señales en el mismo canal (Multiprogramación). En el país se han establecido tres tipos de licenciatarios: el operador, que posee licencia y la tecnología para emitir a los fines de lograr un área de cobertura y también posee la capacidad de multiplexación. El licenciatario cuyo contenido generado se emitirá desde el transmisor del operador, por lo tanto no dispone de equipo transmisor, y el licenciatario agrupado que implican los convenios, la unión y acuerdo para transmisión y multiplexación de varios licenciatarios.

No tenemos pruebas todavía de cómo va a resultar la convivencia. Ya han aparecido, al menos, dos aspectos cuestionables. Uno es la posibilidad de que se acote el crecimiento de la TDT en servicios de Ultra HD (4K, 8K), porque no habrá Mbps disponibles y posiblemente canales para éstas mejoras (por el dividendo digital). Esto habrá que verlo porque las técnicas de compresión vienen mejorado y los sistemas de modulación también. Otra son los reclamos de emisoras privadas que pasan a ser Operadoras y que deben transportar otros licenciatarios a su cargo, ofreciendo el área de cobertura, la tecnología, su ubicación estratégica, etc. sin poder reclamar compensaciones por esos servicios y haciéndose responsable por fallas técnicas o bajas de calidad de transmisión.

Veremos como resulta la convivencia, he llamado TDA acotada a esta situación, que en Argentina se pondrá en evidencia ni bien empiecen los servicios.

STNews: ¿Cómo puede beneficiar a los distintos mercados la multiplexación de señales? Existe un mercado concreto para consumir una gran cantidad de señales?

Carlos Liendo:- Veo complicado la multiplicidad de señales en cuanto a la forma se sostener esas emisiones. Si bien habrá más ofertas, las mismas pueden llegar a ser de baja calidad técnica y artística y finalmente no encontrar ​una forma de ingresos que le permitan funcionar en el tiempo. Interés por más señales posiblemente exista en la gente, incluso señales de cobertura acotada o barriales, sin embargo ahora se reclama más calidad imágenes HD, etc. y esto es costoso para los emisores no comerciales​.

STNews: ¿Qué experiencia le dejó su participación en los anteriores posgrados?

Carlos Liendo: Veo que hay un gran interés ​para capacitarse en este tema, estamos dictando la tercera edición y programada una cuarta, hemos tenido muy buen número de participantes, todos con una gran expectativa por las posibilidades que les puede brindar entrar en ésta área. Y el interesado no es solamente aquél que tiene una experiencia previa o está en lo tecnológico, si no también productores de contenidos, abogados o interesados en general. Si bien el posgrado tiene un contenido tecnológico es adecuado para cualquier segmento porque el trabajo en grupos ayuda a nivelar los conocimientos y se trabaja en lo conceptual más que en lo estrictamente de ingeniería.

STNews: ¿Qué podría resaltar de la nueva edición?

Carlos Liendo: El posgrado es de plataformas, esto implica que se analizan todas las plataformas o esquemas tecnológicos que difunden televisión, para brindar un panorama completo desde lo reglamentario, sistemas, aplicaciones, terminología, mercados, etc. de cada servicio, entonces vemos que las plataformas basadas en web son muy importantes y vienen creciendo, los denominados OTT, por lo tanto el estudiante debe conocer cuáles son sus formas de trabajo, las diferencias con otras, las tendencias, los ejemplos implementados con éxito. En lo particular trabajamos con las plataforma de aire en las normas ISDB-Tb, DVB, ATSC y Satélite para cubrir todo el espectro de países, incluso introducimos el DTMB adoptado en Cuba. Particularmente hacemos ejercicios para ISDB-Tb por ser la norma más difundida en la región pero éstos se pueden adaptar a otras normas. En tanto que otros docentes especialistas se encargan de las otras plataformas. Para la cuarta edición estarán a pleno las videoconferencias desde la plataforma a distancia, esta es una nueva herramienta que permite un mejor contacto docente-estudiante.

Los Interesados en participar de la 4ta Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP) A-Distancia lo pueden hacer aquí

Entrevista realizada por Elías Vicente

@Elias_A_Vicente

Copyright © 2015 Signals Telecom News. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin previa autorización escrita de Signals Telecom News.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRENTE EL IMPERIO DE INTERNET

Revista TENDENCIAS N° 17 de la Universidad Blas Pascal
Editor responsable: Ing. Carlos Liendo

La Universidad Blas Pascal edita bi-anualmente la Revista Tendencias en versión PDF y en papel, tiene una amplia distribución en empresas e instituciones. Este número estuvo a mi cargo para desarrollar un tema en relación a los medios. Junto a Belén Urqueta quién me ayudó en la selección de temas, definimos una temática centrada en televisión y su adaptación frente al avance de Internet. Para ello convocamos a un conjunto muy calificado de colaboradores, de amplia experiencia no solo nacional sino también europeos. El detalle de los currículos los pueden leer ingresando a la revista. Agradezco a los colaboradores y a la Universidad Blas Pascal por la posibilidad de la edición.
Se puede acceder a todos los número de la revista desde éste enlace..

RECOMENDACIONES PARA LA TRANSICIÓN DEL HOGAR A LA TELEVISIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

 

Ing. Carlos G. Liendo @carlosliendo
Resumen

2014-07-06 14.16.59Considerando que los países de América Latina han adoptado normas de Televisión Digital Terrestre (TDT) y muchos han definido la fecha del “apagón analógico” para los próximos años, resulta imprescindible establecer estrategias para la transición de los televidentes a la TDT de una forma ordenada, progresiva y sin dejar afuera a ningún grupo de ciudadanos, garantizando la recepción y asegurando el aprovechamiento de todas las ventajas que implica la televisión digital. Este proyecto de documento presenta una serie de recomendaciones a tener en cuenta para ayudar a la incorporación del hogar a la recepción digital, el mismo podrá ser utilizado por las administraciones de los distintos países de América Latina. Si bien otros documentos de la UIT han desarrollado el tema de la transición vista desde la planta transmisora[1], aquí se aborda con vista desde el hogar. Lo que se denomina el encendido digital en el hogar (digital switch-on in the home), se visualiza como lo más importante para garantizar el traspaso ordenado de un sistema a otro. El impacto que podría tener en lo social y económico sería muy negativo si no se tienen en cuenta diversos aspectos. Si bien los procesos de transición afectan a los televidentes que solo acceden a la TDT, podría ser una oportunidad para que se incorpore la TDT como segundo sistema para ver televisión, teniendo en cuenta que los servicios son gratuitos (Satélite+TDT, Cable+TDT).

Sigue leyendo RECOMENDACIONES PARA LA TRANSICIÓN DEL HOGAR A LA TELEVISIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

Blog educativo sobre Medios Digitales